Asilo Politico

 

Una persona que está en EE.UU., independientemente de su estatus, puede cualificar para el asilo político si él o ella puede demostrar: (1) un temor de persecución futura razonable por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.

No existe un límite para el número de personas que pueden recibir asilo político en Estados Unidos. Cualquier persona que cumpla con los requisitos, puede vivir y trabajar en Estados Unidos de por vida, junto con su cónyuge e hijos jóvenes y solteros. Un año después de que se apruebe la condición de asilo, la persona con asilo puede solicitar una tarjeta verde (Residencia Legal Permanente) y, eventualmente, la ciudadania.

¿Qué es un temor razonable?

Un temor razonable simplemente significa que quien solicita asilo no necesita probar concluyentemente que será perseguido en el futuro, sólo que tiene una buena razón para temer que eso va a suceder. Los tribunales han concedido asilo en EE.UU. a personas que tienen apenas entre un diez a quince por ciento de probabilidades de ser perseguidos en el futuro.

¿Cuál es la definición de persecución bajo la ley en EE.UU.?

Persecución significa que el daño potencial que teme un solicitante de asilo, es lo suficientemente grave como para ser considerado una grave violación de alguno de sus derechos humanos. Pérdida de dinero o una pequeña restricción de libertad, por lo general, no es suficiente para constituir persecución. Sin embargo, una seria amenaza hacia la vida de alguien o su libertad es más probable que sea considerado persecución.

Protección contra la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a determinado grupo social u opiniones políticas.

La raza, la religión y el origen nacional suele ser algo sencillo cuando se utiliza para probar la base de la persecución. El asilo político basado en persecución por las opiniones políticas de alguien, no necesariamente requiere que se proteja una opinión política específica. Por ejemplo, determinados grupos sociales con características comunes o rasgos inmutables que no se pueden cambiar o no se debe forzar el cambio, pueden cualificar para asilo político si pueden demostrar temor de persecución en su país de origen. Grupos tribales y étnicos, mujeres víctimas de violencia doméstica y personas que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) a menudo entran en esta categoría.

Una opinión política imputada puede ser suficiente para efectos de asilo. Las opiniones políticas pueden ser imputadas a personas sobre la base de declaraciones orales y escritas, así como otras formas de expresión, como la música o las obras de arte. Aunque estas expresiones puede que no sean claramente acerca de política, no obstante, pueden ser interpretadas por otros como asunto político. Las personas que temen la persecución en su país de origen, en base a lo que otros pueden interpretar como sus opiniones políticas (aunque no se exprese directamente), pueden solicitar asilo político en Estados Unidos. Por ejemplo, un músico cuya música no expresa directamente un sentimiento anti-gobierno, puede solicitar asilo político porque su gobierno ha interpretado que su música es política.

Solicitando Asilo en Estados Unidos

Hay dos maneras para solicitar asilo en EE.UU., afirmativamente y defensivamente. La solicitud de asilo afirmativa se puede hacer mientras el solicitante está en Estados Unidos, en cualquier situación migratoria o incluso sin estatus. Una solicitud de asilo defensivo sólo puede hacerse cuando alguien está en un proceso de remoción o deportación ante la Corte de Inmigración. Si una persona teme persecución por causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular y no se encuentra físicamente en Estados Unidos, puede solicitar un estatus de refugiado en la Embajada o Consulado estadounidense. También puede viajar a Estados Unidos y hacer una solicitud de asilo en la frontera o puerto de entrada.

Asilo en Estados Unidos: Una oportunidad para muchos

No hay límite para el número de personas que pueden recibir asilo político en Estados Unidos. Cualquier persona que se ajuste a los requisitos legales puede vivir y trabajar en Estados Unidos de por vida, junto con su cónyuge e hijos jóvenes y solteros. El asilo es también un camino a la ciudadanía en Estados Unidos. Un año después de recibir la aprobación de asilo político, el solicitante podrá entonces solicitar una tarjeta verde (Residencia Legal Permanente). Luego de cinco años más, el solicitante podrá solicitar la ciudadanía estadounidense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close
loading...