Qué es el ITIN – Identificación fiscal para extranjeros sin número de Seguro Social

El ITIN es un número de identificación fiscal. En Estados Unidos es utilizado por extranjeros no elegibles para obtener un Número de la Seguridad Social (SSN) que deben o desean presentar sus impuestos ante el IRS (la agencia tributaria, llamada así por sus siglas en inglés).

ITIN significa Número de Identificación de Contribuyente Individual, por su nombre en inglés.

Quiénes solicitan el ITIN

Los extranjeros que no elegibles para un Número de la Seguridad Social y que:

No residan en Estados Unidos pero deban presentar sus planillas de impuestos federales. Por ejemplo, inversionistas de otros países que tienen su dinero invertido en el país pero no viven en EEUU.

Los que viven en Estados Unidos por un tiempo suficiente para ser considerados como residentes a efectos fiscales. Es muy importante entender que esto no los convierte en residentes a efectos de inmigración, es decir, no por eso pueden obtener una tarjeta de residencia permanente. Sin embargo, si el IRS considera a un extranjero como residente a efectos de pagar impuestos, pues debe hacerlo.

El ITIN es muy frecuentemente solicitado por inmigrantes indocumentadados. El IRS lo concede porque no verifica para este trámite el estatus migratorio del solicitante.

Requisitos para la solicitud

Para solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante puede ser pasaporte, cédula de identificación, licencia de manejar de EEUU o del país de origen, partida oficial de nacimiento para menores de 18 años, ID card de un estado estadounidense, visa, tarjeta militar americana o extranjera o la tarjeta de votante extranjero.

Para que cualquiera de estos documentos sea admisible es necesario que no estén expirados y que en ellos conste claramente el nombre del solicitante, contengan una foto del mismo y sirva como prueba de su carácter de extranjero.

el ITIN  No es una identificación. No es un sustituto del SSN.

No sirve de prueba de que se está autorizado para trabajar. Para poder trabajar legalmente en Estados Unidos es preciso ser ciudadano americano, residente permanente legal, ser titular de una visa que lo permita o tener un Permiso de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés).

No vale para obtener la licencia de manejar en los Estados Unidos.

Tip

No debe confundirse el ITIN con el EIN, que es significa Número de Identificación de Empleador y sólo lo pueden utilizar las empresas, incluso en los casos en los que no tienen ningún empleado, pero no las personas a título individual.

boton-ordenar-largo-oferta

Close
loading...